lunes, 17 de enero de 2011

“MARCO NORMATIVO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA”


La Reforma Integral de la Educación  es parte de la política educativa nacional como estructura el proyecto de articulación curricular, orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Se fundamenta en los  artículos 3°,fracción I, II,  y III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;38,de la ley Orgánica de Educación Pública Federal.

La RIEB se han implementado  un poco a destiempo  en cada nivel educativo, pero al final con el objetivo de tener una continuidad y congruencia tanto de propósitos como de contenidos.

En lo personal, solo conocía de manera más completa  el acuerdo 348 de Preescolar, tenía algunas nociones principales acerca del acuerdo 494 de primaria, y desconocía totalmente el acuerdo 384 de secundaria.

Después de revisar los tres en conjunto, el panorama queda con más claridad, pues así se conoce el todo, y no sólo lo correspondiente al nivel educativo en que cada uno se desenvuelve.
Me gustaría conocer más de ellos, ya que hay aspectos que no conozco muy bien y que son necesarios de abordar para comprenderlos mejores.

Existe una relación totalmente estrecha en lo que se plantea desde Preescolar hasta Secundaría, ya que van por el mismo camino, con características totalmente similares, solo variando  de acuerdo a la población de alumnos a la que va dirigida, pero a fin de impulsar una mejor calidad en los servicios educativos, haciendo como acciones principales la renovación curricular y pedagógica, buscando la articulación entre los tres niveles educativos.

La RIEB establece las competencias como el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizajes, permitiéndole  contar con las herramientas para desenvolverse con los elementos necesarios a las diferentes prácticas sociales.

Menciona que estas competencias no se adquieren de manera definitiva en la vida, si no que de manera contraria existe la necesidad y posibilidad de ampliarla y enriquecerla en función de las experiencia que a lo largo de la vida cada persona tiene así como de los retos a los que se enfrenta, y sobre todo los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

La RIEB nos muestra otra cara de la Educación, una cara con mayores posibilidades de aprendizajes reales, y por lo tanto mayores oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los alumnos, donde se nos invita a los docentes a ser mediadores y ofrecer situaciones de aprendizaje a los alumnos que exijan un razonamiento, un análisis, una investigación, creación de hipótesis, la experimentación, ensayo y error, entre otras acciones que permitan la construcción de un conocimiento significativo.
Es importante rescatar lo más valioso de esta nueva reforma, terminando con prácticas tradicionales y memorísticas que no desarrollaban en los alumnos realmente capacidades, actitudes ni mucho menos competencias para la vida, donde solo era un ser pasivo, receptor de información y reproductor de conocimientos dados en las manos.

Mi experiencia es poca aún en la docencia, pero de acuerdo a los Programas y formas de enseñanza-aprendizaje anteriores y que he revisado, considero que ya hay cambios en las prácticas educativas, quizá no al 100%, pero si algunas significativas, lo he observado con las prácticas de compañeras de trabajo y con la exigencias que por un lado se nos piden a los docentes, para crear una dinámica de trabajo que realmente atienda a las necesidades y capacidades de nuestros alumnos.
En diferentes cursos se nos brindan elementos que nos apoyan en la implementación de la RIEB, aportándonos elementos que nos permiten conocer más lo que implica y cómo podemos llevarla a cabo.
De igual manera muchos docentes actualmente buscamos la manera de una actualización para mejorar nuestra práctica educativa, sea a través de maestrías u otros estudios.
La implementación de la RIEB es un proceso largo, que para cumplirse hay muchos aspectos que deben “cortarse” desde raíz para poder avanzar.
Considero que mas que reclamar y buscarle peros a la RIEB, cada docente debería comprometerse con su labor, y de manera natural hacer lo que ésta le exige tal es el caso de la actualización y reestructuración de acciones en el aula.
No olvidemos que La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal reconoce que para el cumplimiento de los propósitos expresados en un nuevo plan y programas de estudio se requiere afrontar añejos y nuevos retos en nuestro sistema de educación básica. Añejos, como la mejora continua de la gestión escolar, y nuevos, como los que tienen su origen en las transformaciones que en los planos nacional e internacional ha experimentado México en los últimos 15 años: aparición de sensibles modificaciones en el comportamiento demográfico, exigencia de una mayor capacidad de competitividad, sólidos reclamos sociales por servicios públicos eficientes y transparentes, acentuada irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en diversas actividades productivas y culturales, entre otras.
Por lo que la RIEB más que ser una opción para mejorar la calidad de la educación es una NECESIDAD que demanda la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario