lunes, 17 de enero de 2011

Las implicaiones de la RIEB


“LAS IMPLICACIONES DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN GENERAL Y EN PARTICULAR DE LA RIEB, EN LOS ÁMBITOS DE NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL”

Hoy en día las reformas educativas han desarrollado un papel muy importante en el sector educativo, parten del reconocimiento de la crisis interna relacionada tanto con el fracaso como con la deserción escolar , así mismo de la necesidad de realizar cambios que den respuesta a las exigencias del proceso de mundialización.
La Reforma Integral de la Educación Primaria 2009 es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Programa Sectorial de Educación 2007:11).
 Cada una de las reformas que se ha implementado ha sido a favor de mejorar la calidad de la educación sin embargo no son la barita mágica para acabar con todos los aspectos que obstaculizan el éxito escolar.
 Ya que influyen diversos aspectos que de una u otra manera determinan en cierta medida su desarrollo de la manera más satisfactoria, pero cuando uno de ellos no cuenta con las herramientas para desarrollar tal reforma, surgen los obstáculos.
 La Reforma Educativa implica una restructuración de acciones y paradigmas anteriores.
Por lo que es importante mencionar lo que señalan Ángel Díaz Barriga y Catalina Inclán Espinosa,(Enero-Abril 2001,p 22): Se han establecido elementos de una reforma educativa que asume nuevas perspectivas de
educación y que abruptamente tienen la intención de lograr cambios
significativos en la dinámica de todo el sector educativo, lo que implica
Modificar los mecanismos de desempeño de los que están en condiciones
«de actuar», y por lo tanto de llenar de significado una reforma, esto es, los docentes.
Ya que nosotros somos los reales ejecutores de las reformas y los que en cierta medida determinamos el éxito o fracaso de la misma.
Ya que por más que se nos presente un reforma muy bien estructurada y fundamentada, mientras nosotros no llevemos a cabo acciones necesarias a favor del aprendizaje significativo y por lo tanto a atender las necesidades de cada uno de nuestros alumnos, brindándoles oportunidades de desarrollo integral, no lograremos jamás elevar la calidad de la educación, ya que esta
no se encierra en una reforma educativa si no en las acciones y en la modificaciones de los sistemas de enseñanza que se deben ir dando según las necesidades del sistema educativo.
Así mismo considero importante mencionar que si bien los docentes tenemos un compromiso en este proceso al gobierno le corresponden otras acciones significativas de igual manera.
Pues es bien sabido que no todos los sectores educativos se encuentran en las mismas condiciones tanto de infraestructura y de recursos materiales y humanos.
Es por ello que nuestra labor tiene un valor invaluable, la cual debe de ser lo mayor exitosa independientemente de nuestras condiciones contextuales, utilizando cada recurso con el que contamos al máximo.
Tal vez de esto se desprende las reformas de las reformas que en cada institución escolar realizamos, y no como un rechazo a ellas, si no como una adaptación de acuerdo a la realidad y a las condiciones en las que nos encontramos dentro de nuestras escuelas.
Por último, solo quiero señalar que las reformas educativas cambiaran constantemente de acuerdo a las exigencias del proceso de mundialización, pero la importancia de la labor del docente como mediador del aprendizaje permanecerá, por ello el compromiso de cada uno de nosotros con la educación debe verse reflejado en cada una de las acciones que realicemos, aprovechando cada recurso con el que contemos en cada uno de nuestros contextos.
Ojalá que la manera de presentarnos la reformas considerarán la diversidad a la que van dirigida, y dejando de percibir al docente como simple “ejecutor de reformas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario